1. Dani, en primer lugar, agradecerte tu predisposición y atención. Es un placer para nosotros poder entrevistarte sobre nuestras clases de Spinning.

El placer es mío, aunque he de confesar que no estoy acostumbrado a ser entrevistado.

 

2. Muchas personas conocemos tu historia de superación y te admiramos. En ese camino: ¿qué ha supuesto el spinning para ti y el deporte en general?

El gusto por el deporte me llegó tarde, hará unos 8 o 9 años. Probé desde Zumba hasta Body Pump (animo a la gente a que pruebe de todo) y al final me quedé con lo que más me iba. Aprendí que todo objetivo conlleva un esfuerzo y que ese esfuerzo no tenía por qué ser un castigo, pienso que se puede disfrutar durante el camino, al tiempo que te sientes orgulloso de dar un paso más, superando pruebas. Sólo necesitas encontrar la forma y el motivo.

spinning

 

«Se puede disfrutar durante el camino. Sólo necesitas encontrar la forma y el motivo»

 

3. Siempre dices que el spinning es “como bailar” o “volar” y lo repites hasta la saciedad en tus clases para animar a los usuarios de QFitness, pero: ¿a qué te refieres exactamente con eso?

Hay gente que me comenta que no les va “meterse en un aula cerrada a sudar” y entiendo que desde fuera de un aula se pueda percibir eso, pero imagino que los usuarios del Ciclo Indoor buscamos algo más que sudar la camiseta.

Me encanta ver a la gente disfrutar de la buena música y verlos pedalear al ritmo que marque. Si lo piensas, seguir el ritmo de la música es como bailar. La idea en una sesión es buscar esas sensaciones que nos alejen del concepto “cerrado” de la clase y suelo utilizar recursos como viaje, camino, volar, etc. Todo eso sin olvidar la chispeante sensación de despegue antes de ponerse de pie en la bicicleta.

 

4. Los que no han asistido nunca a una clase de spinning contigo desconocen el nivel de pasión que le pones a cada clase. Los que te hemos visto en acción, hemos vivido tus momentos de locura encima de la bici. Muchos qfitners se preguntan: ¿de dónde sacas la energía para animar tanto en cada clase?

Es fácil, sois vosotros, alumnos, los que promovéis esa energía. Es muy grato para los instructores ver cómo acudís a la clase con ganas, desde el principiante, que busca probar algo nuevo, al veterano, que viene cada día a ponerse a prueba o disfrutar de una sesión más. No importa si un día no llegas al gimnasio al 100%, cuando entras en el aula y ves a tu gente, te vienen las ganas solas.

spinning

 

5. De todo lo que engloba una clase de spinning: ¿Cuál es el momento o elemento que más destacarías ya sea porque disfrutas más o por el beneficio que obtienen los usuarios?

Podría decir muchas cosas buenas, pero lo que de verdad me encanta es ver a toda una clase seguir el ritmo de la música al unísono, pienso que es la forma de sacarle todo el partido a una sesión y se disfruta mucho más.

 

Las clases de Spinning que instruye Dani Rodríguez como colaborador eventual de QFitness están cargadas de pasión, motivación y mucho ritmo

 

6. ¿Qué música prefieres para la clase de spinning? ¿Hay algún estilo de música que “te ponga” más para subir carga o la eliges por algún detalle (agudos, graves, subidas, bajadas) que mejoran el rendimiento de los usuarios?

¿Puedo decir que me gusta de todo? Aunque lo mejor para trabajar en el Spinning es la música electrónica, siempre hay pequeñas preferencias y es raro que en mis clases no suene algo de rock. Los ritmos rápidos son siempre buenos para calentamiento con cargas bajas. Puedes hacer clases divertidas empezando con un dubstep e incluso con algo de hip-hop. Los ritmos más lentos y muy marcados son muy buenos para subidas en cargas altas. Ahí es cuando me vengo arriba con músicas épicas y rock & roll.

spinning

 

7. Conocemos la atención y el cariño con el que tratas a todo el mundo. Desde los más novatos, a los que les recomiendas menos carga y más atención al ritmo de la música, hasta los más veteranos, a los que les “metes caña” con las cargas: ¿Qué papel juega el factor humano en tu motivación para entrar por esta puerta en cada clase y darlo todo como lo das?

He tenido la suerte de tener buenos formadores y rodearme de la gente adecuada. Mi mujer, Cristina, entrenadora personal, ha sido una de mis mejores maestras, tanto en el apartado técnico como en trato al alumno. En mi formación con BestCycling se hizo mucho hincapié en “conectar” con el alumno y que el alumno te devuelva esa conexión. Es por eso que lo que más valoro es ver a mi gente preguntar por si lo están haciendo bien, que te pidan ayuda para la posición en la bicicleta o me hablen de sus sensaciones durante la sesión. Como he dicho antes, ver a la gente esos minutos antes de empezar, con ganas de superarse, de pasar un rato divertido, de conseguir sus objetivos poco a poco y mejorar en su técnica es lo que me motiva para entrar a tope.

spinning

 

8. Haciendo balance de tu trayectoria como instructor BestCycling, pasado todo este tiempo: ¿Qué aportas tú en tus clases de spinning que no aporten otros instructores que conoces dentro y fuera de QFitness?

Pienso que cada instructor tiene su propio estilo. De hecho, yo he tomado prestado recursos de otros instructores y los he incorporado a mi propio estilo. También es importante escuchar las opiniones de tus alumnos para saber si estás yendo por el buen camino. En lo personal, intento que la gente se sienta motivada, buscar esa fuerza que hay dentro de cada uno de nosotros que nos empuja a hacer cosas.

«¿Que describa mis clases en 5 palabras? ALEGRÍA, ENERGÍA, RITMO, MOTIVACIÓN Y SUPERACIÓN»

 

9. Pero si habláramos en términos económicos: ¿Cuál sería tu valor añadido?

Para mí es fundamental el trato con la gente, ahí reside el valor humano. Algo más importante que lo económico. Opino que hoy en día toda actividad se mide más por la rentabilidad que por la calidad o el trato y se pierde mucha esencia. Pasa exactamente lo mismo con el resto de actividades. No digo que las cosas no deban tener un precio, pero no todo debe ser economía en un negocio.

spinning

 

10. Para finalizar -no sin antes agradecer, de nuevo, tu cercanía-, te queremos pedir que describas en 5 palabras (máximo) tus clases de spinning. Puede ser una buena motivación para animar a nuestros ciberlectores a subirse a una de estas bicis y, como dices tú, “volar” desde ya.

ALEGRÍA, ENERGÍA, RITMO, MOTIVACIÓN Y SUPERACIÓN.

You have Successfully Subscribed!